viernes, 23 de diciembre de 2011

Maradona: Uno de los mejores.



Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, barrio de Lanús, Argentina. Es uno de los más grandes
jugadores de todos los tiempos. Uno de los mejores.

Su carrera comienza allá por los 9 años cuando integraba un equipo en las divisiones inferiores del Club Argentinos Juniors, los llamaban cebollitas. Eran chicos que jugaban muy bien pero el que sobresalía de manera distinta y superlativa era Maradona. Mucha habilidad, rapidez y gambeta. Llamaban la atención de los periodistas de la época.
Debuta en la primera un 20 de Octubre de 1976 unos días antes de cumplir 16 años. Mostro cosas interesantes y la gente lo reconoció. Comenzó su era profesional. Llegarían muchas victorias, algunas recordadas como el 4 a 0 a Boca juniors. Partido en el cual Gatti “El Loco” lo trato de un gordito común antes del partido. Pero Maradona le convirtió los 4 goles al experimentado arquero. Si bien Argentinos Juniors no logro el titulo, obtuvo un subcampeonato, el primero en toda su historia. Todo parecía muy bueno y perfecto al comienzo, sin embargo, también habría amarguras. Recibe el primer trago amargo de su carrera, quizá el mayor. El entrenador de selección Argentina, Cesar Luis Menotti, da la lista para el mundial 1978. Deja afuera a 3 jugadores, entre ellos Maradona. Consideraba que era muy joven para jugarlo. No lo soporto, se sintió muy mal y lloro desconsoladamente. Argentina se corona campeón mundial por primera vez en su historia.

Llega el año 1979, mundial juvenil realizado en Japón. Argentina vuelve a coronarse campeón mundial juvenil. Maradona es la figura excluyente por lejos. Todos los equipos del mundo querían tenerlo. Finalmente arregla con Boca Juniors de Argentina.  Obtiene el campeonato metropolitano en 1981. Muchos recuerdan a ese equipo y las asociaciones futbolísticas que había por ejemplo con el volante Miguel Brindisi.
La cotización de Maradona subía cada vez más y fue imposible que el futbol argentino lo retenga. Aparece una oferta muy importante del Barcelona de España, con una cifra de 7 millones de dólares. Para le época era mucho dinero. O estuvo mucho tiempo en el Barsa. Quizá la suerte no lo ayudo. Obtuvo solo un título de Copa del Rey en 1983. Sufrió de una severa hepatitis y luego de una lesión enorme que lo dejo afuera de las canchas por varios meses. Convirtió goles memorables y tuvo partidos muy buenos pero no alcanzaron. La relación estaba desgastada con los dirigentes y con un buen sector de la hinchada catalana. 



En 1984 Maradona es transferido al club italiano Napoli. Había una expectativa enorme en la hinchada napolitana. El Club estaba acostumbrado a pelear por el descenso más que por la obtención de títulos. Sin embargo Maradona y su magia cambiarían esta situación y colocaría al pequeño Club aunque sea por unas temporadas en lo más alto del futbol italiano. Obtiene dos scudettos en las temporadas 1986/87 y 1989/90, 1 Copa Italia en 1986/87, 1 Copa UEFA en 1988/89 y 1 Supercopa Italiana en 1991.
Durante estos años se había jugado el Mundial de Mexico 1986. Aquí demostró su máximo esplendor al mundo. Logra por fin el tan deseado campeonato mundial. Argentina de la mano de Maradona fue el mejor de todos. El momento mejor recordado es cuando le convierte el segundo gol a Inglaterra dejando a 6 rivales en el camino. Fue el gol más espectacular jamás visto en un mundial de futbol. Anoto 5 tantos en toda la Copa, sin embargo ninguno en la final aunque hizo el pase para que Burruchaga concrete el 3 a 2 de la victoria definitiva contra los alemanes. El mismo sostiene que fue mejor que no haga ningún tanto en la final porque demostró que Argentina era un verdadero equipo no tan dependiente de él. Quedaba en el olvido el mundial de 1982 en España. 

Llego el mundial de 1990 jugado en Italia. Fue un mundial muy promocionado, el mas promocionado de la historia hasta esa época. Se lo conoce hasta por su linda canción inolvidable que lo representaba. Argentina logra el subcampeonato mundial. Maradona tuvo una gran actuación, muy lejos de aquella del 86, pero ya tenía 4 años más y una lesión insoportable. Uno de los  momentos más recordados es la eliminación a Brasil cuando con un tobillo destrozado logra darle un pase a Caniggia para que este concrete el gol de la victoria. Otro es los insultos que se intercambiaron la hinchada italiana y Maradona el día de la final contra Alemania, luego que Argentina eliminara a los italianos en semifinales.  

Como todo tiene un final, su ciclo en el Napoli se estaba cumpliendo. En el año 1991 otro momento desastroso llega para su carrera. En un partido contra el Bari de Italia se le detecta un doping positivo. Le impusieron una sanción de 15 meses sin jugar. Sumado a esto durante su estadía en Argentina la policía encontró en su departamento cierta cantidad de drogas y en un estado de consumo con lo cual se empeoro mas su situación. En 1992 vencía la sanción para Maradona en el Napoli pero este ya se quería alejar de Italia. Buscaba un Club con menos presiones. Se decidió por el Sevilla al ser convencido por Bilardo quien había sido su técnico en la selección argentina y que habían obtenido juntos el campeonato mundial de 1986.
Su carrera continuo en 1993 en el futbol Argentino incorporándose a Newell’s Old Boys. Luego finalizo en Boca Juniors, este sería su último Club como jugador. Anuncio su retiro el día que cumplió 37 años, el 30 de Octubre de 1997. 

La última actuación para la selección Argentina la hizo durante el mundial de Estados Unidos en 1994. Había soñado con tener un gran desempeño con la selección en este mundial, pero todo se vio colapsado cuando se le detecta nuevamente un doping positivo en el partido contra Nigeria en la primera ronda. Argentina fue eliminada por Rumania en octavos de final.
En el 1994 luego del mundial dirigió algunos equipos sin éxito como Mandiyú de Corrientes y Racing Club de Avellaneda. Otro sueño se le cumplió cuando dirigió a la Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010 quedando en cuartos de final contra Alemania por 4 a 0. Actualmente está trabajando en Dubai.

1 comentario: